Ir al contenido principal

Del Kremlim al Gulag...



Este tiempo traicionero contiene un duro viaje desde el Kremlim al Gulag... mientras, pasan los pájaros en bandadas volviendo a sus nidos del sur, caen las hojas para hacer humus negro capaz de árboles nuevos, pasan las nubes blandas unos días y otros días tremendas, corre el tipo de siempre justo en la amanecida por mantener el absurdo de su forma física, la vieja se detiene apoyada en su bastón para pillar un poquito de aire y el tonto de siempre es feliz porque no se entera... ayer conté innumerables puestitos en el mercadillo de la Plaza Mayor de Béjar y analicé el asunto brevemente... dos puestos profesionales (de gente que vive de ello desde hace años), dos puestos solidarios (para echar una mano a los que están jodidos) y el resto de puestitos habitados por tipos extraordinarios que tienen familia pero ya no tienen trabajo... y le echan las horas a rebuscar objetos viejos en los desvanes o en los pueblos de alrededor, a hacer muñequitas de trapo, colgantes, broches, bolsitos, monederos... cualquier cosa susceptible de ser vendida para sacarle uno o dos euros con los que saciar la necesidad del próximo minuto... y todo ello hace que lo que está montado como un mercadillo de artesanía sea en realidad un mercadillo de supervivencia... entre mis amigos mercadilleros hay licenciados (en Geológicas, en Bellas Artes, en Filología...), algún ingeniero, algún administrativo, herreros, carpinteros, albañiles, amas de casa... y casi todos sin un empleo capaz de propiciarles una vida digna y adecuada a sus capacidades... todos tienen un arte hermoso escondido en sus manos y en sus cabezas, todos intentan algo cada minuto de sus días, pues son inquietos, están vivos y saben con certeza de su valor propio... así visto, el mercadillo mensual de la supervivencia es una hermosa escuela de calle a la que todos los padres de familia debieran llevar a sus hijos para que que se empapen de lo que es la verdadera lucha pequeña por la vida y aprendan que cada impulso interior tiene una salida digna con la que avanzar, aunque sea poquito a poquito... mis amigos mercadilleros no están vencidos, no son vencidos y no lo serán jamás, pues se tiran sin rubor a la calle y al frío para decir con claridad: ¡aquí estoy yo, y estoy peleando porque tengo un valor extraordinario, un valor que es mi mejor tesoro!... y este Gulag tremendo creado por los políticos, los banqueros y sus sicarios terminará siendo un Kremlim nuevo desde el que arbitrar un tiempo distinto en el que la dignidad esté siempre por encima del dinero, en el que la pasión por vivir sea moneda de cambio y las cosas solo sirvan para hacernos mejores y no peores, como ahora sucede.
Sé que lo que va a suceder tiene un día fijado, y que ese día habrá quien se arrepienta de todo lo que ha hecho y quien lo haga de todo lo que no ha hecho... y me da que esa fecha está mucho más cerca de lo que ‘ellos’ imaginan... entonces reiré... reiremos juntos... mientras, sigo asistiendo sin falta a ese hermoso mercadillo mensual de la supervivencia... y allí hago amigos grandes mientras aprendo de ellos que el mundo y el hombre son otra cosa... y les doy las gracias por ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj