Ir al contenido principal

Cuando las fieras juegan a ser el domador.




A veces las fieras se empapan tanto del espíritu del domador, que actúan como él mientras comparten la miseria de las jaulas.
Ayer recibió mi madre el alta hospitalaria y la orden facultativa de alta decía, entre otras cosas, que debía regresar a su domicilio en ambulancia con la orden expresa al   ambulanciero de que la subiese los cuatro largos tramos de escalera que van de la calle hasta su domicilio. Todo fue perfecto hasta que mi progenitora montó en un vehículo infecto y desastrado. El conductor la colocó de mala manera en una camilla y se olvidó de sujetar su cuerpo con las correas al caso, así como de echarle una manta encima (la temperatura en la zona era ayer de unos dos grados). Mi padre iba sentado a su lado intentando cubrir su cuerpo con una cazadora y sujetándola como podía de los efectos de las curvas, los acelerones y los frenazos (mi madre llego totalmente dolorida del movimiento constante, pues su operación tenía solo cinco días). El tipo tardó 42 minutos en llegar a Béjar (tramo que lleva normalmente unos 50 minutos conduciendo a 120 km/h), aparcó la ambulancia frente a la casa –yo estaba esperando en la calle–, abrió el portón, sacó la camilla con energía y sin cuidado y le dijo a mi madre: ‘vamos, bájese... con ese pie no, coño, con el otro... ¿y las muletas?...’... las tenía yo en la mano y se las di a mi madre, que se irguió con dificultad y pilló una posición estable... entonces el tipo cerró el portón con fuerza, se montó en su asiento y arrancó el vehículo, dejándonos solos en la calle a mi madre y a mí.  Mi madre, empecinada en que no la ayudase de forma alguna, subió como pudo la cuesta de unos 50 metros que llevaba a su portal, descansó un poquito y se subió ella sola los cuatro interminables tramos de escalera... luego llego él dolor, que por los gestos de su cara parecía inaguantable, afloraron los nervios y un temor oscuro se fue adueñando de ella, de mi padre y de mí mismo... no podía mover bien la pierna y el muslo y el gemelo eran pasto de calambres continuos.
Así que Felipe a visitar las urgencias bejaranas y a pedir por favor que subiera algún médico a examinar a mi madre... el temor se hizo puro miedo cuando, en una primera valoración, parecía que la prótesis de cadera se había salido de su encaje... carreras, otra ambulancia (ésta con profesionales de verdad), porte de mi madre a la sala de radiología del hospital bejarano, muchos nervios mientras le hacían unas placas... y tranquilidad cuando el médico certificó que la prótesis estaba en su sitio, a pesar del duro esfuerzo realizado y de una inflamación muscular muy dolorosa... chute de analgésicos, antiinflamatorios, protector de flora intestinal... y vuelta a casa... nuevo viaje en ambulancia con trasiego del cuerpo dolorido y agotado y descanso para todos a altas horas de la noche.
Cuando las fieras juegan a ser el domador, la convivencia en las jaulas es terrible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj