Ir al contenido principal

Los días en que los hijos vuelven tarde...


Castiga el bazo, como poco, el saber que se acercan los días en los que los hijos vuelven tarde [como vuelvan, que es mejor no andar preguntando], que llegan las comidas comunes en las que siempre falta alguien [por deceso o por cualquier otra razón cazurra] y sobramos casi todos, que se acerca el trazo capital del consumo manirroto [este año bastante más roto que otros] y que se llenarán las calles de tipos que tuvieron que salir huyendo un día de esta quema ancestral de obreros del textil que fue Béjar un día [hoy ya es otra cosa más cutreglobal y esquiadora]...
Siempre suelo quejarme en estas fechas de achuchones a destiempo y de cariños falsos, de moralina y regalos envenenados, de esa bondad precaria que más que solucionar, cabrea... y dios en tantas bocas para justificarlo todo.
En estos días se me va la cabeza a los que precisan como verdad absoluta un hogar, una cama, una cena caliente y todas esas cosas capaces de vestir de dignidad a un hombre... y entonces las sonrisas falsas se me hacen muecas horrendas y vuelvo a mi melopea del ‘podríamos hacerlo, cada uno a su modo, poniendo un ratito de ganas y asumiendo la injusticia de nuestra vida fácil por comparación con esas otras vidas’... no hablo de caridad, por favor, que la caridad humilla, sino que hablo de oportunidades, de buscar ocasiones de igualdad y de crear biotopos en los que cada uno sea capaz de hacerse hombre o mujer sin la estúpida mirada superior del que te da por conmiseración... si solo basta con desear e intentar, con que la voluntad de un hombre se sume a la de otro hombre para empezar a poner en marcha algún mecanismo pequeño de justicia.
En estos días me avergüenzo con furia de la sociedad en la que vivo, me avergüenzo de mí mismo [porque mi determinación y mi implicación podría ser más y mejor sin demasiado esfuerzo], me avergüenzo del sobregasto asumido por todos y de los jodidos ‘deseos’ de prosperidad, paz o lo que sea [que siempre son palabras vaciadas en las bocas de quienes las pronuncian].
¿Por qué no nos proponemos cada uno de nosotros arreglar la vida de una persona durante el año que entrará en unos días?... y hacerlo directamente, sin tener que contar con organizaciones solidarias o comunidades religiosas, simplemente buscando a alguien con problemas que te roce cada día y ponerse manos a la obra... es tan fácil.
Llueve a mares en la noche de hoy y las luces de fiesta se mecen con el viento por las calles. Hay gente triste al lado y mis hijos sonríen con los ojos tapados al misterio cabrón del sufrimiento ajeno. Paseo solo bajo el aguacero mientras intento buscarle alguna utilidad a mi pensamiento.
A esta hora los niños del hambre buscan restos de comida en los basureros de latinoamérica. Vaya puta mierda.

Comentarios

  1. Hay una teoría, con la que cada vez me compenetro más, que sostiene que todo lo que tú sientes no es en balde, que la energía se acumula en una especie de depósito inmaterial. Si (tu energía) es buena, bella, positiva, produce de un modo u otro efectos positivos, en otro tiempo y lugar. Creo que las últimas tendencias de la Física Cuántica van por ahí. Asombroso.

    Pero mañana nuestras preocupaciones serán qué hacer con los € que nos toquen. Ya lo verás.

    B-sito.

    P.D.- De las Ñoñadades sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Me has arrancado unas lágrimas de… de todo un poco, de culpabilidad, de tristeza por todas esas personas que vagarán durante el invierno…
    Biquiños,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj